26 septiembre 2022

ARTÍCULOS (4): EL HIPERLIDERAZGO

A menudo los músicos talentosos se convierten en líderes naturales de todos aquellos que les rodean en su trabajo, es un proceso natural que nada tiene de extraño. Pero, ¿qué ocurre cuando dicho músico se obsesiona con controlarlo absolutamente todo? Cuando el ego supera a la sensatez aparece entonces el hiperliderazgo.

Camel floreció y marchitó gracias a A.Latimer 

Por supuesto puede suceder en cualquier campo no relacionado con la música. Napoleón y Julio César fueron genios militares que padecían de hiperliderazgo. Francia y Roma se convirtieron en el mayor imperio de Europa en pocos años, pero a costa de la muerte de millones de inocentes. Al querer controlarlo todo (incluso lo que desconocían) las cosas se volvieron en su contra, la muerte que encontraron fue consecuencia lógica de sus actos. La historia los considera héroes (de las víctimas nadie se acuerda), pero la cruda realidad indica que estos genios en el fondo no eran más que ególatras insensatos.

El hiperliderazgo en el campo militar crea auténticos monstruos

Ciertamente las compañías discográficas y el propio público pueden agudizar el hiperliderazgo de un genio. El buen hacer del hiperlíder trae inicialmente la fortuna al grupo que pertenece, pero eventualmente lo conduce a una dictadura. Pondré tres ejemplos: Roger Waters (Pink Floyd), Ronnie Stolt (The Flower Kings) y Andy Latimer (Camel).

Steve Wilson es el hiperlíder de Porcupine Tree

Roger Waters fue siempre una pieza importante de Pink Floyd, pero a mediados de los 70 asumió el mando absoluto, ya sea por la intromisión de las discográficas o por dejadez de sus compañeros. Desde entonces los roces personales fueron el pan nuestro de cada día, el espíritu de grupo desapareció y Pink Floyd se convirtió en un proyecto en solitario de Waters. 

Roger Waters

El sonido de la banda cambió radicalmente, la lucha de egos provocó que el teclista Rick Wright abandonara el grupo durante las grabaciones de The Wall (1979). En 1983 se publica "The final cut", otro disco encubierto de Waters que hizo estallar la caldera. A partir de entonces Nick Mason y David Gilmour se enfrentaron en los tribunales con Waters para obtener la propiedad del grupo. Waters perdió, pero por desgracia Pink Floyd nunca volvió a ser lo mismo que antaño.

Pink Floyd en los 70

El caso de Roine Stolt es distinto, asumió el liderazgo de The Flower Kings desde el principio (1995), componiendo el 90% de la música hasta el día de hoy. La música de Flower Kings era alucinante, pero se vuelve monótona a partir de 2008. 


Roine Stolt

Andy Latimer y Peter Bardens lideran Camel desde sus inicios en 1972 hasta la marcha de Bardens en 1978, fue la época dorada del grupo. Desde entonces el grupo bajo la batuta de Latimer perdió frescura y rara vez llegó a mejorar lo pasado.

Colin Bass (a la izquierda) fue un sensacional compositor, pero sus ideas nunca fueron escuchadas por Latimer

La actitud de Waters, Stolt o Latimer podría entenderse en una banda formada por botarates o en un disco en solitario, pero todos ellos estuvieron rodeados por músicos de primera fila convertidos en meros intérpretes. 

The Flower Kings

 ¿Cuando un grupo deja de ser un grupo? La monotonía y la mediocridad de muchos discos de la última etapa pudo haberse evitado escuchando al resto de la banda, aceptando ideas nuevas en la composición. Es la variedad de estilos lo que hace progresar a un grupo.

Frank Zappa o Miles Davis fueron grandes líderes, pero jamás cayeron en el hiperliderazgo, sencillamente porque su proyecto era personal, una carrera en solitario apoyada por músicos prestigiosos que se unieron voluntariamente al proyecto.

Miles Davis

Robert Fripp fue el líder natural de King Crimson, entre 1970-72 asumió el mando absoluto debido a un mal momento financiero que pudo llevar al grupo a la desaparición. En adelante Fripp aceptó las ideas de sus compañeros, la música se convirtió en un trabajo de equipo, lleno de variedad y frescura. Nunca fue un dictador.

Fripp grabó en solitario o con otros artistas aquello que no cabía en King Crimson



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESOROS DEL PROGRESIVO ESPAÑOL (1): FUSIOON

Fusioon fue uno de los primeros grupos que grabó verdadero rock progresivo en España. Fundado en 1971, pronto destacaron por su virtuosismo...