25 septiembre 2022

ARTÍCULOS (3): EL SÍNDROME DEL "VIRTUOSISMO DESCEREBRADO"

Llamo "virtuosismo descerebrado" a la megalomanía que padecen ciertos músicos que destacan por el dominio de su instrumento. Este tipo de individuos anteponen el pegote y la extravagancia a la propia música, también ocurre con bandas lideradas o compuestas por ellos. Es la misma actitud que tendría un crack del fútbol que se dedica a lucirse con filigranas olvidando el juego de equipo.

En la música rock el síndrome afecta especialmente a los guitarristas

En todos los casos, con independencia del género musical, se trata de composiciones pomposas, artificiales, monótonas y que no transmiten sentimientos; lo cual dice bien poco sobre la profesionalidad del músico. Un intérprete virtuoso puede caer puntualmente en este vicio (nadie es libre de pecado), pero en el momento que se convierte en norma...mal arreglo. 


Los decibelios y la aparatosidad encubren la megalomanía de Dream Theather

Existen varios ejemplos en la industria musical: Yngwie Malsteem, Joe Satriani, Steve Vai, John Petrucci, etc. Estos músicos nunca cambiarán, entre otras cosas porque hay público que prefiere las piruetas a la buena música. También existen bandas afectadas por este mal: Dream Theather, Mahavishnu Orchestra, Return to forever Spock´s beard. En este blog omitiremos la música mediocre, incluyendo la de los "virtuosos descerebrados".


Weather Report eran virtuosos sin necesidad de recurrir a florituras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESOROS DEL PROGRESIVO ESPAÑOL (1): FUSIOON

Fusioon fue uno de los primeros grupos que grabó verdadero rock progresivo en España. Fundado en 1971, pronto destacaron por su virtuosismo...