30 septiembre 2022

ARTÍCULOS (5): EL ROCK DURO-PROGRESIVO

Desde finales de los 60 algunas bandas rockeras se caracterizaron por un sonido más o menos potente, son los casos de por ejemplo Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep y Black Sabbath. Dicho estilo se calificó en la época de "rock duro" (hard rock), sin embargo aquellas bandas a menudo incluian en sus discos, baladas, blues o piezas instrumentales con orquesta y teclados sin romper ningún tabú como ocurre hoy día.

En 1969 Deep Purple grabó el primer álbum de rock duro-sinfónico


El rock duro plantó su semilla durante los 70, pero a la par algunos grupos se vieron influenciados temporalmente por el rock progresivo tan propio de aquella década. La inmensa mayoría de estas bandas dejaron atrás la huella progresiva a finales de la década debido a la llegada del punk y la música disco tan apreciada por las nuevas generaciones. Hacia 1978 todo tipo de música progresiva estaba prácticamente desfasada en el mundo anglosajón y la "nueva ola" no tardó en arrasar el resto de Europa.

Uriah Heep fue la banda de rock duro más polifacética


En realidad no hubo bandas específicas de "rock duro-progresivo", en cambio sí se grabaron unos pocos discos de este estilo tan particular. Fueron grabaciones particularmente originales que se convirtieron en los orígenes del "heavy-progresivo" y demás subgéneros (metal-progresivo; post-metal, etc.) de fechas más recientes.

Black Sabbath creo escuela en la vertiente más agresiva del "heavy"


Deep Purple llegó a ser la banda de rock-duro con mayor nivel progresivo de la época, no solo porque eran grandes músicos, sino por la formación clásica de su teclista Jon Lord. Por otro lado Black Sabbath practicó el rock-duro más agresivo de los 70.  Otros grupos como RainbowKiss o Whitesnake se anclaron en el rock duro con escasa o nula influencia progresiva.

De Deep Purple surgieron bandas como Rainbow,
Ian Gillan Band y Whitesnake. 

El caso de la Ian Gillan Band es único, fundada en 1975 por el ex-cantante de Deep Purple, se trataba de una superbanda con un nivel demasiado alto para el tipo de música que grababan, eran músicos de sesión con apetencia por el jazz (el teclista Colin Towns por la música clásica). Como músicos incluso mejoraban a Deep Purple, pero en 1978 Ian Gillan percibió con atino que ya eran tiempos de simplificación musical, así que decidió abortar el proyecto.

El virtuosismo de la Ian Gillan Band superó
a todas las bandas de rock duro de la época



DISCOGRAFÍA RECOMENDADA:

-DEEP PURPLE: Concerto for group & orchestra (1969); Made in japan (1972); Burn (1974)

-IAN GILLAN BAND: Clear air turbulence (1977); Live at the Budokan (1978)

-URIAH HEEP: Salisbury (1971); Look at yourself( 1971); Sea of light (1995)

-BLACK SABBATH: Sabra Cadabra (1973); Sabotage (1975)

-JUDAS PRIEST: Sad wings of destiny (1976); Sin after sin (1977)

Judas Priest cambió radicalmente su sonido en los 80


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESOROS DEL PROGRESIVO ESPAÑOL (1): FUSIOON

Fusioon fue uno de los primeros grupos que grabó verdadero rock progresivo en España. Fundado en 1971, pronto destacaron por su virtuosismo...