24 septiembre 2022

SUPERBANDAS (2): THE POLICE

The police fue una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, con más de 75 millones de discos vendidos y ganadora de seis Grammy entre otros premios. Es por ello que el lector puede encontrar extraño su inclusión en la categoría de superbanda, pero es que el caso de The police es único como vamos a comprobar.

The Police fue uno de los pocos frutos producidos en la estéril década de los 80


Sting (bajo y voz), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería) decidieron formar en Londres un grupo de rock con un estilo potente, directo y cautivador, los ingredientes apropiados para la "nueva era" musical que se estaba formando precisamente en aquella época (1977). Supieron estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Eran músicos de un nivel impresionante, cosa que quedó patente no solo en la corta e intensa carrera de The Police, sino en sus respectivos trabajos en sollitario. Tocaban de corazón y ofrecian el máximo nivel musical en las grabaciones, detalle que los distingue de las "superbandas" de la época como Whitesnake o Toto.

Otro factor atípico de The Police es que solo eran tres miembros, en realidad fueron tan buenos que no necesitaban más gente para tocar bien. En los últimos discos añadieron teclados, pero los tocaban ellos, nunca contrataron músicos de sesión. No conozco ninguna banda que toque rock comercial con la habilidad de The Police. Y es que el buen músico no tiene género.

Portada del primer disco 


Lejos de acomodarse o creerse estrellas del rock el grupo mejoró su música con el tiempo, de hecho los dos últimos discos son los mejores. Cuando alcanzaron la cumbre de su carrera (1986) decidieron abortar el proyecto. Solo conozco a un puñado de grupos (por ejemplo los Beatles) que tomaran semejante decisión en tan glorioso momento.

Andy Summers sacó un par de discos junto a Robert Fripp (guitarrista de King Crimson) y grabó un buen número de discos de jazz. Sting inició una larga y exitosa carrera, mientras que Stewart Copeland se concentró en la composición de bandas sonoras. En 2007 volvieron y organizaron un tour para celebrar el 30 aniversario de su fundación. A pesar de la oportunidad decidieron no volver a grabar en estudio.

Andy Summers y Robert Fripp


DISCOS RECOMENDABLES: El primer disco es impresionante a pesar de su aparente sencillez, los dos siguientes bajaron un poco el nivel debido a la presión de las discográficas ante un éxito tan repentino. Los dos últimos son muy recomendables. En cuanto a las carreras en solitario recomiendo "Nothing like the sun" (1987) de Sting y "Earth+Sky" (2003) de Andy Summers.

-Outlandos de amour (1978)
-Ghosts in the machine (1981)
-Synchronicity (1983)

Concierto en la gira de 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESOROS DEL PROGRESIVO ESPAÑOL (1): FUSIOON

Fusioon fue uno de los primeros grupos que grabó verdadero rock progresivo en España. Fundado en 1971, pronto destacaron por su virtuosismo...